Tipos de Calderas de Gas

 

Calderas de gas estándar

Las calderas de funcionamiento tradicional. Tienen un rendimiento inferior ya que necesitan consumir más energía para calentar el agua. Llegan a alcanzar unos rendimientos bastante bajos, del 90% de su capacidad.

Calderas de baja temperatura

Son las calderas que pueden funcionar continuamente con una temperatura de agua de retorno (no de caldera) inferior a 40ºC. Su rendimiento es menor que las de condensación pero mayor que la estándar. Este tipo de calderas también pueden ser de bajo NOx Clase 5, es decir, que emiten unos gases de combustión que contienen una reducida cantidad de óxidos de nitrógeno y que según su clasificación serían de clase 5. Consiguen unos rendimientos medios del 93%

Calderas de condensación

Etiqueta energética para las calderas de gas

Debido al funcionamiento de las calderas de condensación garantizan un 15% más de rendimiento que las calderas estancas, llegando a conseguir rendimientos del 109%. Son las calderas más eficientes, ya que aprovechan el calor contenido en el vapor de agua que va mezclado en los gases de combustión.  La tecnología de estos equipos hace que el vapor de agua producido en la combustión se condense para extraer el calor del mismo, aumentando así el rendimiento de forma considerable (entre el 12 y el 18% más que una caldera estándar equivalente).

Según sus emisiones

Calderas de Clase 5 de NOX

Este tipo de calderas de gas favorecen la reducción de emisiones contaminantes, obteniendo Clase 5 en emisiones NOx (EN483). Sin embargo, en la última actualización del RITE se potencia claramente la instalación de calderas de condensación frente a las de Clase 5 bajo NoX. Literalmente:

En los edificios de nueva construcción, las calderas que utilizan combustibles fósiles para calefacción deberán tener:

a) Para gas:

1. Rendimiento a potencia útil nominal y una temperatura media del agua en la caldera de 70 ºC: η ≥ 90 + 2 log Pn.

2. Rendimiento a carga parcial de 0,3 • Pn y a una temperatura de retorno del agua a la caldera de 30 ºC: η ≥ 97 + log Pn.

Estos rendimientos están referidos al Poder Calorífico Inferior (PCI), que se define como la cantidad de energía (calor) entregada por un combustible cuando se produce la combustión completa del mismo.

En la siguiente infografía puedes ver una comparativa entre las calderas de gas estándar y las calderas de condensación:

 

Contacto

 

Teléfono:  967 86 07 02

                 678 43 17 58

                 678 43 16 15

           info@jcbiocal.com

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

JC BIOCAL en redes sociales