Noticias

Este apartado lo dedicaremos para ofreceros toda la información sobre temas de subvenciones y ley vigente respecto a las instalaciones y equipos del mercado.

El sector prevé que la crisis del coronavirus afecte especialmente al autoconsumo y enfría las previsiones de alcanzar los 600 MW instalados este año.

Muchas empresas que pensaban costear sus propias instalaciones de autoconsumo buscan ahora una fórmula alternativa de financiación para conservar liquidez.

Plan antiCOVID: Fundeen no cobrará comisiones de estructuración a las empresas que financien autoconsumos a través de su plataforma.

 

14 de abril de 2020.- Con la paralización de todas las actividades no esenciales en España, una “medida excepcional” adoptada en el contexto de la lucha contra el COVID-19, se detuvo por completo el sector del autoconsumo renovable. Con todo, la parálisis ya se hizo notar durante el mes de marzo, a medida que las empresas fueron implementando medidas para evitar los contagios entre su plantilla. 

Las empresas del sector eléctrico confían en recuperar el tono cuando se levante el estado de alarma, pero son los proyectos de autoconsumo los que, previsiblemente, más sufrirán por circunstancias. Sin duda, este escenario lastra la previsión de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) de alcanzar los 600 MW instalados este año, 150 más que en el anterior. 

“Es muy posible que no alcancemos el objetivo de MW a instalar en autoconsumo. Esta crisis del coronavirus supone un parón económico de tres o cuatro meses y, por lo tanto, este 2020 será un año un 20 o 25% más corto” asegura el CEO y cofundador de Fundeen, Nacho Bautista. 

El autoconsumo, el eslabón más débil

La crisis sanitaria sí supone una amenaza para el ecosistema de empresas que se está asentando en torno al autoconsumo de energía fotovoltaica. Una parte importante de los clientes de las empresas instaladoras son pymes, muchas de las cuales se han visto obligadas a suspender su actividad e incluso a presentar ERTEs para sobrellevar la parálisis. 

“Las empresas instaladoras evidentemente han tenido que sufrir un fuerte impacto. La construcción de proyectos se ha paralizado y habrán tenido que realizar ajustes temporales en sus plantillas. Pero el sector sigue en marcha, desde el pasado lunes se ha posibilitado el retomar la construcción y se siguen promoviendo muchos proyectos de autoconsumo”, afirma el Director de Inversión, también cofundador de Fundeen, Adrián Bautista.

Sobre la interrupción de proyectos de autoconsumo por la crisis del coronavirus, Adrián asegura que “estamos analizando proyectos de empresas que tenían planificado costear sus propias instalaciones de autoconsumo, pero que ahora quieren financiarla de forma alternativa para conservar su liquidez y recursos financieros”. 

Fundeen, crowdfunding para financiar autoconsumos

Ante el escenario ocasionado por la crisis del COVID-19, se prevé que muchas empresas que iban a invertir en un autoconsumo destinen ahora esos recursos en otras partidas más urgentes. El CEO de Fundeen, una plataforma de crowdfunding que permite financiar proyectos de energías renovables, recuerda que existen otras fórmulas de financiación más allá de las tradicionales: “Fundeen cuenta con un modelo de financiación tipo ESCO, con el que las empresas, pymes o más grandes, pueden externalizar la inversión en sus instalaciones de autoconsumo energético. En momentos como este, guardar toda la liquidez y los recursos financieros de las empresas para mejorar su productividad se convierte en un aspecto todavía más importante. Por eso, nuestra recomendación es que, si estaban pensando en costear ellos mismos un autoconsumo, busquen una fórmula para externalizar la inversión tipo ESCO”. 

Normalmente, las empresas que recurren a Fundeen para financiar un proyecto de autoconsumo deben asumir, en el caso de que este salga adelante, una comisión de estructuración del entorno al 7%. Ahora, con el plan antiCOVID de Fundeen para financiar autoconsumos industriales, no se cobrarán estas comisiones de estructuración.

 “Fundeen nació con el propósito de ser parte del movimiento de apoyo a la adaptación y mitigación frente al cambio climático, por lo que creemos que estamos obligados a lanzar este plan. No cobraremos comisión de estructuración en los proyectos, únicamente mantendremos la comisión de gestión, para ayudar a los consumidores industriales a conseguir la financiación que necesitan para instalarse un autoconsumo”, concluye Nacho Bautista.

Contacto

 

Teléfono:  967 86 07 02

                 678 43 17 58

                 678 43 16 15

           info@jcbiocal.com

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario de contacto.

JC BIOCAL en redes sociales